"> Biblioteca libre- La Equilibrista


Biblioteca libre

 Difundir la lectura es tarea de todos. Muchas bibliotecas ponen a nuestra disposición obras imprescindibles sin derechos de autor, aunque es complicado seleccionar entre tanto contenido obras literarias interesantes. Hemos seleccionado para todos los equilibristas las joyas que nos vamos encontrando dentro de esos archivos. Se pueden leer online o descargar una copia a tu dispositivo. Disfrutad y difundid el trabajo de nuestros compañeros.

best website development software
Mobirise

Poesías
José Asunción Silva

La obra de José Asunción Silva no es muy extensa. Nos hallamos frente a un poeta magnífico con características especiales. Es un posromántico poderosamente influenciado por Bécquer y Edgar Allan Poe. Es un precursor y hasta un detonante del modernismo.

Mobirise

Cómo se hace una novela
Miguel de Unamuno

Esta obra refleja problemas filosóficos y dudas existenciales, el deseo de alcanzar la inmortalidad que lleva al ser humano a creer en Dios y en la vida eterna, o el concepto de la vida como ficción. Unamuno también retrata la realidad de España y los horrores políticos que le llevaron al destierro. 

Mobirise

Contra esto y aquello
Miguel de Unamuno

«A muchos parecerá esta novela un ataque, no a las ridiculeces a que lleva la ciencia mal
entendida y la manía pedagógica sacada de su justo punto, sino un ataque a la ciencia y a
la pedagogía mismas, y preciso es confesar que si no ha sido tal la intención del autor –
pues nos resistimos a creerlo en un hombre de ciencia y pedagogo.»

Mobirise

San Miguel Bueno, mártir
Miguel de Unamuno

Unamuno dividió su novela en veinticinco fragmentos. Los veinticuatro primeros constituyen el relato de Ángela, y el último es una especie de epílogo del autor. Nos dice que la obra editada es, en realidad, un manuscrito que apareció entre los papeles del protagonista de la novela. 

Mobirise

Niebla
Miguel de Unamuno

Augusto Pérez es una persona tranquila que al verse afectado por el amor comienza a cuestionarse cuál es la finalidad de la existencia. Acude a casa de Unamuno, un reconocido escritor, con la idea de que podría decirle qué hacer. Los resultados son inesperados cuando Unamuno se declara su creador y le dice que es un ente de ficción a quien, incluso, puede matar si lo desea. 

Mobirise

Soliloquios y conversaciones
Miguel de Unamuno

«No ha de suponer usted que las observa-
ciones que hago en esta mesa son como los se-
llos de correo, que no cabe usarlos sino una
sola vez. Tiene
que ser un pobre hombre el que no se repita a menudo. Imagínese al autor del 
consejo "conócete a ti mismo", no volviendo a
aludir á él. Las verdades que un hombre lleva
consigo son como sus instrumentos.»

Mobirise

Sombras de sueño
Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno concibió una nueva forma de hacer teatro basada en una creación
que parte de las inquietudes existenciales y de la necesidad de un «otro» para crear un «yo». Claros
ejemplos de esta concepción dramática fueron El Otro, Sombras de sueño y El hermano Juan; tres
obras, tres «otros» para crear una dualidad existencialista.

Mobirise

Misas herejes
Evaristo Carriego

Publicó Misas herejes, en 1908. Comienza su vida poética con inevitables influencias que se delatan ya desde el título: ecos del satanismo de moda, de raíz baudelairiana, en esa reducción ad absurdum del misticismo por la paradoja, misas y herejes. Casi todo es herencia y retórica de escuela en este libro, dividido en 5 secciones, de clara tendencia modernista. 

Mobirise

Las lunas de oro
Julio Herrera y Reissig

Poeta, dramaturgo y ensayista uruguayo iniciado en el romanticismo tardío y líder de la vanguardia modernista en la literatura uruguaya.La falta de experiencia mundana es sustituida por su condición de ávido lector y, a partir de 1900, conduce conjuntamente con Roberto de las Carreras reuniones literarias desde el ático de la mansión familiar.

Mobirise

El teatro de los humildes
Julio Herrera y Reissig

Poeta, dramaturgo y ensayista uruguayo iniciado en el romanticismo tardío y líder de la vanguardia modernista en la literatura uruguaya.La falta de experiencia mundana es sustituida por su condición de ávido lector y, a partir de 1900, conduce conjuntamente con Roberto de las Carreras reuniones literarias desde el ático de la mansión familiar.

Mobirise

Versos
José Martí

"Estos son mis versos. Son como son. A nadie los pedí prestados. Mientras no pude encerrar íntegras mis visiones en una forma adecuada a ellas, dejé volar mis visiones: ¡oh, cuánto áureo amigo que ya nunca ha vuelto! Pero la poesía tiene su honradez, y yo he querido siempre ser honrado.. Así como cada hombre trae su fisonomía, cada inspiración trae su lenguaje."

Mobirise

Perlas negras
Amado Nervo

"¿Ves el sol, apagando su luz pura
en las ondas del piélago ambarino?
Así hundió sus fulgores mi ventura
para no renacer en mi camino.
Mira la luna: desgarrando el velo
de las tinieblas, a brillar empieza.
Así se levantó sobre mi cielo
el astro funeral de la tristeza."  

Mobirise

Poesías
Angel Guimera

La obra poética del dramaturgo catalán Ángel Guimerá (1845- 1924) se publicó en diferentes periódicos y revistas de la época y se coleccionó, más tarde, en dos volúmenes: Poesías [Poesies, 1887] y Segundo libro de poesías [Segon llibre de poesies, 1920].

Mobirise

La vida y otros poemas
Julio Herrera y Reissig

Poeta, dramaturgo y ensayista uruguayo iniciado en el romanticismo tardío y líder de la vanguardia modernista en la literatura uruguaya.La falta de experiencia mundana es sustituida por su condición de ávido lector y, a partir de 1900, conduce reuniones literarias.

Mobirise

Morriña- inglés (Homesickness)
Emilia Pardo Bazán

If the apartment which Doña Nogueira de Pardiñas and her only son Rogelio occupied in Madrid was neither the sunniest nor the most spacious to be found in the city, it possessed, on the other hand, the inestimable advantage of being situated in San Bernardo, so close to the Central University.

Mobirise

La Sirena Negra
Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán está considerada la mejor novelista española del siglo XIX y una de las más destacadas de nuestra historia literaria. Además de novelas y cuentos, escribió libros de viajes, obras dramáticas, composiciones poéticas y colaboraciones periodísticas.

Mobirise

La Quimera
Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán (1851-1921) está considerada la mejor novelista española del siglo XIX y una de las escritoras más destacadas de nuestra historia literaria. Además de novelas y cuentos, escribió libros de viajes, obras dramáticas, composiciones poéticas y  colaboraciones periodísticas.

Mobirise

Poesías completas
Jorge Isaacs

En el centenario de la publicación del primer libro de
versos de Jorge Isaacs (1864), se hace oportuno examinar
su obra poética. Hasta la fecha, las poesías de Isaacs no han
recibido un estudio detenido, lo cual se debe en parte a su
inaccesibilidad.

Mobirise

Antología de la poesía colombiana e hispanoamericana

La poesía hispanoamericana está marcada por cuatro épocas que se suceden de manera fija: la colonia, el romanticismo, el modernismo y la poesía contemporánea. La poesía colonial hispanoamericana viene de la poesía del Siglo de Oro español, que comprende los siglos XVI y XVII.

Mobirise

Las tinieblas floridas
Mauricio Bacarisse

Las tinieblas floridas es una novelita corta, sentimental y poemática, de factura mironiana, pero en la que se alcanza un mayor grado de lirismo que el que caracteriza a Gabriel Miró. Como en no pocos de los poemas de Mauricio Bacarisse, la naturaleza vuelve a estar omnipresente, aunque reducida al marco en el que se desarrolla la acción. 

Mobirise

Tula Varona
Valle- Inclán

"Los perros de caza iban y venían con carreras locas, avizorando las matas, horadando los huecos zarzales y metiéndose por los campos de centeno con alegría ruidosa de muchachos. Ramiro Mendoza, cansado de haber andado todo el día por cuetos y vericuetos, apenas ponía cuidado en tales retozos."

Mobirise

Mi Hermana Antonia
Valle- Inclán

Valle-Inclán se inspiró en la Casa del Cabildo para escribir esta historia ambientada en el Santiago de Compostela de principios del siglo XX. Narra la venganza del estudiante Máximo Bretal, enamorado de Antonia y rechazado por su madre. Tras un pacto diabólico, un gato, al que la nodriza Basilisa corta las orejas, atormenta a la anciana. 

Mobirise

Los pazos de Ulloa, audiolibro
Emilia Pardo Bazán

Don Julián Álvarez, joven y apocado sacerdote, se dirige a los Pazos de Ulloa para servir al Marqués Don Pedro Moscoso como administrador. Nada más llegar a los Pazos, situados en una zona rural de Galicia, el sacerdote se escandaliza por el decadente estado del palacio y el comportamiento de Don Pedro y sus empleados.

Mobirise

LaEducacionDeLaMujer-ConcepcionArenal-AlbaLearning, audiolibro

Licenciada en Derecho, periodista y escritora española encuadrada en el Realismo literario y pionera en el feminismo español. A lo largo de su vida y obra denunció la situación de las cárceles de hombres y mujeres, la miseria en las casas de salud o la mendicidad y la condición de la mujer en el siglo xix, en la línea de las sufragistas.

Ubicación

Sello editorial de Barcelona con distribución internacional.
Editores del desastre S.L.


Contacto

Puedes escribirnos
a la dirección:
info@laequilibrista.es