NÚMERO 1-LA NOCHE, RELATO, GUY DE MAUPASSANT

 

Nº 1-CLÁSICOS: LA NOCHE, RELATO, GUY DE MAUPASSANT. 2016. 8 páginas.

Henry René Albert Guy de Maupassant, nacido el 5 de agosto de 1850 en la ciudad de Miromesnil, y fallecido el 6 de julio de 1893 en Passy. A pesar de haber escrito seis novelas, fue considerado sobre todo un prolífico creador de relatos.

Gustave Flaubert, que era amigo de la familia, lo aceptó como discípulo. Le presentó a periodistas y escritores relevantes de su época para abrirle las puertas de los círculos literarios parisinos.

Estudió Derecho y trabajó como funcionario con muy poco interés por su labor. En 1880 publicó “Bola de sebo”, un relato de estilo crudo y realista, con la intervención de Emile Zola y varios literatos más de su círculo. Es hasta hoy considerado uno de los mejores relatos que ha escrito, y una de las grandes obras de la literatura universal.

Este éxito conseguido hace que pueda seguir escribiendo cuentos y relatos. Entre sus temas recurrentes encontramos alusiones a los pequeños burgueses, a la vida insulsa de los funcionarios, a la guerra franco-prusiana de 1870 que le tocó de cerca, al amor y a las alucinaciones provocadas por la locura en los que se intuyen los primeros indicios de su enfermedad.

Influido por Schopenhauer y por su carácter pesimista y solitario, renegaba de los vínculos sociales. No quería formar parte de ninguna escuela literaria. Comenzó a sufrir problemas nerviosos como resultado de la sífilis contraída a lo largo de su vida de libertinaje. Su primer intento de suicidio fue el 1 de enero de 1892. Le siguieron algunos intentos frustrados más hasta ser internado en una clínica parisina, donde morirá al año siguiente.

De su narrativa corta destacan sus cuentos del género de terror, reconocido como maestro a la altura de Edgar Allan Poe por la comunidad literaria. Se puede observar en ellos la alusión obsesiva a la idea de la muerte, la locura y lo sobrenatural.

Relatos como “La noche”,“La cabellera” o “El Horla”, son ejemplos significativos de su éxito en el género. También representan a la perfección la evolución de su estado mental. La angustia que le provocaban sus miedos y sus visiones y la pérdida de contacto con la realidad.

A continuación os ofrecemos el relato “La noche”, traducido del original en francés. Un escrito perturbador y misterioso que nos acerca un poco más a la visión de la locura personal de un genio.