"> Lo semejante de Jean Simó. Colección Ensayo



  




html website creator

Un libro de Jean Simó

LO SEMEJANTE

El ensayo que desmitifica
al fútbol

Una hilarante reflexión sobre la situación actual de la violencia en los estadios y fuera de ellos.

Desde el principio, gran parte de nuestra especie sin razón alguna ha tenido la voluntad de humillar y exterminar a su semejante sin remordimiento. Todos los sistemas de socialización se ven desplazados por el fútbol, el único acto de nuestra especie que supera todas las ideologías pues lo sigue más de media humanidad.
La laxitud de la opinión pública ante el fenómeno del fanatismo en los estadios hace que nos enfrentemos a menudo a noticias de agresiones, humillaciones, tragedias e incluso asesinatos tanto en el campo como fuera de él. Es necesaria una reflexión sobre la responsabilidad de quienes disfrutan del fútbol, pero este libro deja al lector escoger el veredicto final de inocencia o culpabilidad.
A medio camino entre la antropología y el humor, Jean Simó publica su primera obra, un libro que desmontará las piezas más oscuras del fútbol, intentando razionalizar por qué provoca un fenómeno totalmente diferente al que provocan otros deportes, y que lleva sobre sus espaldas el peso de la violencia y la intolerancia.
Un libro controvertido que tocará la fibra sensible de muchos fanáticos, pero que pretende hacernos pensar en el mal uso de la pertenencia a una masa y la injustificación de la violencia verbal y física.

Jean Simó es un artista único. En vías de extinción. Un pura sangre sin domar. Cafeinado y cargado, sin leche, no le van los sucedáneos. Sin concesiones. Un performer a la antigua usanza. Simó es un artista más propio del S.XIX, un ser extra-sensible, extra-terrestre, un perturbado mental, un desterrado, un poeta maldito, alguien que no es y que no quiere ser de esta sociedad. Eternamente enfadado con el mundo que le ha tocado vivir, se ha convertido en un artista auto-marginado de una sociedad que está demasiado adormecida y auto-anestesiada para entenderle o para admitir que le entiende o que le gusta su arte. Joan es un niño encerrado en un cuerpo de gigante. Un clown que no pretende hacer reír. Jean Simó tiene todo por decir a un público que no tiene nada que escuchar. Altamente recomendable.

Compra el libro en nuestra tienda online o descubre otros títulos del catálogo.

Claves del libro
 Lo semejante

de Jean Simó: artista, performer y escritor.

Crítica salvaje a un problema duradero al que no se presta atención social.

                                            *****************

Recuerda que el menosprecio al contrario no es deportividad, que la violencia no es tolerable
y que está demostrado que la euforia deportiva provoca odio al semejante.


                                            *****************

Otros comportamientos de menosprecio al semejante en la historia han provocado grandes masacres, pero el sentimiento de fanatismo irracional de algunos hinchas puede compararse con los seguidores de varias ideologías perturbadoras.

                                           *****************

Más allá de su tono cómico, se aportan fechas y datos reales de la envergadura del problema que apoyan la reivindicación de este ensayo.

                                           *****************

El autor presenta la obra con una performance para darle un toque más de locura y de humor.

                                            *****************

 

Últimas noticias y eventos
de Lo semejante

Artículos, presentaciones, charlas, promociones.

Mobirise

VIDEO CLUB OCAÑA
vimeo.com

Una cita con la vanguardia del arte gracias al trabajo del Club Ocaña en Barcelona. El inefable y polifacético artista, Jean Simó acompañado por el artista abismal Albert Vidal. La exposición cuenta con 36 pelotas tuneadas, así como vídeos artísticos y carteles que forman parte de esta extensa colección y que trata el tema de la libertad desde el concepto de la mitificación del fútbol,

Mobirise

EXPOSICIÓN LOS SEMEJANTES EN OCAÑA CLUB
elperiodico.com

Han participado el director de arte para películas de Pedro Almodóvar y Bigas Luna Antxón Gómez; el diseñador especializado en arte con metal y creador de modelos para artistas como Madonna, Lady Gaga, Beyoncé y Rihanna, el catalán Manuel Albarrán; el artista emergente Ivan Forcadell, y los jóvenes galeristas Bernat Daviu y Joana Roda, entre otros.

Mobirise

EXPOSICIÓN LOS SEMEJANTES
aldia.cat

"El futbol com a fenomen catalitzador d'emocions" és la frase de l'exposició en la qual Adrian Agudo fa l'ullet a René Magritte presentant una bola amb la frase 'Això és una pilota de football'. Albarran ha posat casc i ulleres a la pilota que bateja com 'The visor', Mariya Alipieva fa una serigrafia 'Viure és passar d'un espai a un altre fent el possible per no colpejar-se'. 

Mobirise

RESEÑA lavanguardia.com

"No había ninguna regla, solo crear sin límites", ha destacado la propietaria del bar, restaurante y club nocturno dedicado al artista sevillano afincado en la plaza Reial en la década de los 70, erigiéndose en icono de la Barcelona más canalla y transgresora. Simó protagoniza una 'performance' en que compara el fútbol con el nazismo, y ahora vuelca su defensa en un ensayo.

Mobirise

‘Los semejantes’, una exposición de pelotas RESEÑA mundodeportivo.com

La exposición cuenta con 36 pelotas tuneadas, así como vídeos artísticos y carteles que  tratan el tema de la mitificación del fútbol como un fenómeno social de masas y la libertad en contraposición con la violencia desde ángulos muy diversos: pelotas con pezones, pelotas de las que brotan jeringuillas, pelotas que nos miran y se ríen… 

Los semejantes, Club Ocaña

Excelente muestra de la presentación del libro Lo semejante, de Jean Simó. Una cita con la vanguardia del arte gracias al trabajo del Club Ocaña en Barcelona. El inefable catalizador y polifacético artista, Jean Simó, presentó Lo Semejante, un libro que desmitifica el fútbol, acompañado por el artista abismal y performer Albert Vidal. Cincuenta y cinco artistas celebraron un encuentro donde, por un rato, cambiaron la competitividad por la diversión, con  cincuenta y tres pelotas tuneadas por otros tantos estelares artistas.

Lo semejante, de Jean Simó El libro que desmitificará al fútbol

A medio camino entre la antropología y el humor, Jean Simó publica su primera obra, un libro que desmontará las piezas más oscuras del fútbol, intentando razionalizar por qué provoca un fenómeno totalmente diferente al que provocan otros deportes y que lleva sobre sus espaldas el peso de la violencia y la intolerancia. Un libro controvertido que tocará la fibra sensible de muchos fanáticos, pero que pretende hacernos pensar en el mal uso de la pertenencia a una masa y la injustificación de la violencia verbal y física.

Fichas de lectura en redes

Reseñas, votaciones, grupos de lectura

Es un tema y un estilo muy controvertido para la escasa atención que se presta a modificar las conductas que rodean a los hinchas radicales de este deporte. Es un interrogatorio repleto de monólogos cómicos y exageraciones en el que también se encuentran datos contrastados de las víctimas de la violencia verbal y física de la que echan mano algunos aficionados y algunos espectadores. No es un ensayo al uso para ilustrarse sobre un tema. Es un juguete surrealista con un mensaje muy profundo y muy serio porque, como dice el autor, el fútbol supera todas las religiones e ideologías en número de adeptos. Una locura que merece la pena ser revisada.

Fragmento de reseña- Puntuación en la red : 4.5/5

Escritores.org

Un ensayo profundamente salvaje y divertido para todos los que pensamos que el fútbol se ha convertido en una mafia descontrolada en la que los mal llamados hinchas pueden ejercer el menosprecio y la violencia contra sus semejantes sin remordimiento ni castigo alguno. Un alto a todos aquellos aficionados que hacen la vista gorda y toleran con su pasividad que esto suceda. Una metáfora desmesurada pero muy lógica que cumple su misión de ofender, hacer reír y hacer pensar, eso ante todo.

Fragmento de reseña- Puntuación en la red : 4,4/5

Goodreads

Es un ensayo muy loco y cómico sobre un asunto muy serio y obviado por la gente de la calle. Me ha sorprendido mucho la forma en la que pretende zarandear al lector con símiles desorbitados pero datos muy reales. Tal vez hemos llegado a un punto en el que es necesario un golpe de atención para mejorar nuestras conductas sociales. Al fin y al cabo es el mundo que dejamos a nuestros hijos.

Fragmento de reseña- Puntuación en la red : 3.5/5

Beek

 

Puntuación en la red : 9/10

Sopa de libros

 

Fragmento de reseña- Puntuación en la red : 5/5

Librarything

  

Fragmento de reseña- Puntuación en la red : 8/10

Qué libro leo

Ubicación

Sello editorial de Barcelona con distribución internacional.
Editores del desastre S.L.


Contacto

Puedes escribirnos
a la dirección:
info@laequilibrista.es

Comparte esta página