best site builder



  




 

Un libro de Javier López Menacho

El Profeta

¿Qué sucedería si dejase de existir internet?

" ¿Qué dosis de verdad puede soportar un hombre?" Friedrich Nietzsche

Tercera década del siglo XXI. Internet ha caído, pero nadie sabe por qué.

Mientras los gobiernos tratan de resituarse ante el nuevo paradigma, conteniendo la revuelta social y reformulando su orden económico, la ciudadanía resiste como puede los efectos de una nueva crisis mundial.

El Gran Apagón ha llevado al paro a millones de personas cuyos trabajos dependían de Internet. Entre ellos, Isaías (El Profeta), un influencer con cientos de miles de suscriptores para quien sus redes sociales lo eran todo. Ahora, intenta superar la abstinencia grabándose con la vieja cámara de su padre.

La escasa vida social del otrora exitoso youtuber se ve sacudida cuando descubre que Nada, una joven activista con tendencias suicidas, le espía desde el edificio contiguo.



Javier López Menacho es natural de Jerez de la Frontera, es escritor y especialista en comunicación y reputación digital. Es autor del libro de crónicas Yo, precario (Libros del lince, 2013), del conjunto de relatos Hijos del sur (Tierra de nadie, 2016), del libro divulgativo SOS, 25 casos para superar una crisis de reputación digital (Editorial UOC, 2018) y del ensayo La farsa de las startups (Libros de la Catarata, 2019). Colabora en diferentes medios de comunicación nacionales.

Compra el libro en nuestra tienda online y descubre otros títulos del catálogo.

Fragmentos del libro
El Profeta

de Javier López Menacho: experto en comunicación, marketing digital y escritor.

Madrid, año 2024. Hace 2 años que la conexión a Internet se vio interrumpida, así sin más. Ni ingenieros, ni expertos, ni gurús, ni hackers ni gobernantes han sabido proporcionar una explicación coherente.

*****************

Se paró sin más, como se para el amor, el silencio, la inspiración, la vida. La droga del siglo xxi desapareció sin dejar rastro, dejando a media humanidad como yonkis con el síndrome de abstinencia a cuestas.

*****************

Cincuenta años dicen los expertos que tardará en crearse un nuevo status quo, en construirse una economía sólida y resituarse el grueso poblacional en nuevas actividades productivas. Eso si no se reactiva la red.

*****************

Nosotros igual, hemos corrido hacia el pasado, dejando cuanto habíamos construido al abandono. Es decir, volvimos a los diarios de antaño, al mismo tipo de programa de televisión para masas, a mirar con un respeto casi reverencial a las empresas centenarias, a entender el mundo tal y como lo conocimos. Regresamos a lo convencional, a lo conocido, a lo añejo. Y una sociedad refugiada en el pasado es una sociedad sin futuro.

*****************

Nadie ha liderado un proceso de discusión sobre cómo construir un nuevo paradigma, sino que hemos aceptado nuestro único referente antes de Internet, el mundo de hace dos generaciones, adoptando los mismos patrones.

*****************

Los «troles» de la actualidad viven en las barras de los bares. Cualquier movimiento crítico les genera ansiedad, vértigo o pereza e intentan contagiar al resto.

*****************

En este contexto, quienes primero asuman posiciones de liderazgo e innovación, podrán crear un nuevo legado, pues la reacción de los demás será igual de lenta y no podrán seguirles el ritmo. Medio siglo de evolución tecnológica para no aprender absolutamente nada en torno a la necesidad de protegernos ante la concentración de poderes.

*****************

Hablaré de esta sociedad que nos ha quedado, de los lobbies influyentes en la sociedad, del avance o retroceso tecnológico, del papel de los gobiernos en el mundo, de la desidia y desesperanza generalizada, de qué fue de las personalidades digitales desde el Gran Apagón.

*****************

Siento cómo se erizan los hilillos de los lazos que nos unen con solo imaginar el momento en que el Profeta aparezca de nuevo en vuestros dispositivos de imagen y audio.

*****************

 

Últimas noticias y eventos
de El Profeta

Artículos, presentaciones, charlas, promociones.

Mobirise

CRÓNICA EN LA VOZ DEL SUR

La ausencia de internet no nos haría necesariamente mejores.

Mobirise

RESEÑA EN PORTAL DE CÁDIZ

¿Qué sucedería si un día dejara de existir Internet?

Mobirise

RESEÑA EN SIENTE JEREZ

El profeta, una distopía que habla sobre la tecnodependencia y los retos de la sociedad actual

Mobirise

ENTREVISTA A JAVIER LÓPEZ MENACHO

IVOOX del periodista Alfonso Saborido para el programa Frontera en red.

ENTREVISTA EN HOY POR HOY DE LA CADENA SER RADIO JEREZ

'El profeta', una ucronía sobre la caída de la nube que plantea cómo se las arreglaría una sociedad que hoy es tecnodependiente.

Ubicación

Sello editorial de Cataluña con distribución internacional.
NOCTIVORA, S.L.

Contacto

Puedes escribirnos
a la dirección:
info@laequilibrista.es

 

AVISO LEGAL Usted está visitando la página Web www.laequilibrista.es titularidad de NOCTIVORA, S.L. - CIF: B55750491 - Si continúa navegando acepta nuestra Política de privacidad