best site builder



  




 

Un libro de Marisa López Soria y Mariano Sanz. Ilustrado por Eva Poyato.

Un Djinns en la mochila

"Los dos han construido la más verídica historia de Djinns que se haya escrito"

Seguro que para algunas personas los Djinns solo son seres de ficción, un tipo de genio fabuloso; me consta que hay mucho tiquismiquis incrédulo. Lo cierto es que si viajas alguna vez al desierto del Sáhara, escucharás hablar de ellos con familiaridad, ya que estos misteriosos personajes, los Djinns, son entrometidos seres de los que también se cuentan muchas travesuras. En esta historia que te dispones a leer, Un djinns en la mochila, conocerás la genuina verdad de lo sucedido con el que vino a colarse entre los bártulos de un famoso investigador de vuelta a su país. Un despistado Djinns que encontró el mejor refugio en la habitación de Carmen, sobrina del hombre de la pipa. Y amiga de Ahisa. Un inesperado encuentro, origen de conocimiento mutuo, y de emocionantes peripecias.



Marisa López Soria

Aunque nació en Albacete ha residido casi toda su vida en Cartagena y Murcia. Licenciada en Historia del Arte, ha sido maestra, directora en centros públicos y Asesora de Formación en Centros de Profesores. Cuenta con más de treinta libros publicados para niños y jóvenes en diversas editoriales como Edebé, Everest, Alfaguara, Hiperión, Casals, Espasa, Círculo de Lectores, Pearsons Educación, Mondadori, La Galera, Planeta, Oxford, Laberinto, etc. y multitud de premios y becas. Desarrolla en la actualidad una labor de difusión de la Lectura y Escritura por España y Europa basada en actividades de Encuentros con Autor, así como en cursos, seminarios y Talleres de Creación Literaria para niños, jóvenes, y adultos en bibliotecas, Universidades, Fundaciones, Ferias del Libro, Escuelas Europeas e Institutos Cervantes. Colabora en Planes de Lectura en centros escolares y bibliotecas que llevan su nombre y en Programas Educativos de la Fundación Telefónica, La Casa Encendida, la Fundación Botín o la Fundación Cajamurcia. Galardonada en los géneros de poesía, ensayo y narrativa, ha sido traducida a diversos idiomas, francés, inglés, japonés, portugués y coreano. Su obra se encuentra recogida ampliamente en el “Diccionario de autores de la LIJ Contemporánea”.

marisalopezsoria.com.

 

Mariano Sanz Navarro

(Murcia, 1943), ha publicado varias obras: Desde el Asilo, IJK Editores, (Murcia, 2000); Cuentos truculentos, (Diego Marín Ed., Murcia, 2001); Viaje por el Sahara Occidental, El Badía, (Diego Marín Ed., Murcia, 2006); Viaje por el Sahara Occidental, El Badía, (Ed. Mrabbi Rebbu, en Árabe,  Rabat, 2009); Recuerdos del Sahara y otros relatos, (Ed. Dédalo, Barcelona 2012). Además ha publicado varios relatos y colaboraciones en diversas antologías. Entre las distinciones que ha logrado a lo largo de su carrera literaria cabe destacar: Segundo premio en el I Certamen Literario A.C.C. Revista Campus, Universidad de Murcia, 1999; Accesit a la ponencia ‘Los Santos del Sahara’ en el I Congreso Université Cadi Ayad de Marrakech, 2009; Primer premio en el Certamen Literario Ayuntamiento de Lorquí 2013 y Primer premio en el Certamen Literario Ayuntamiento de Lorquí 2015. También publica con frecuencia artículos y relatos en su blog.

marianosanznavarro.blogspot.com

 

Eva Poyato

Cartagena, 1972. Licenciada BBAA Universidad de San Carlos. Valencia ● Máster de Obra Gráfica. Centro Internacional de la Estampa Contemporánea. Betanzos (A Coruña) ● Ha realizado diversos cursos y talleres con grabadores como David de Almeida (Casa Falconieri. Cerdeña. Italia), Carolina Isgar y Julio León(Fundación Miró de Mallorca), Paco Aguilar, Monir…●Ha impartido y coordinados diversos talleres y seminarios de obra gráfica en el Centro Puertas de Castilla entre 2006-10 (con Ricardo Mojardín, Pepe Yagües, David de Almeida, Paco Aguilar, Julio León, Monir, entre otros) y en la Fundación CIEC (2010). Talleres de arte para niños, ilustración, grabado, escultura etc, en el Instituto Cervantes de Bruselas, en el Centro Puertas de Castilla y la Fundación Séneca de Murcia.

Compra el libro en nuestra tienda online y descubre otros títulos del catálogo.

Fragmentos del libro
Un Djinns en la mochila

de Marisa López Soria y Mariano Sanz, ilustrado por Eva Poyato.

“El tío Mariano es singular. En clase ya dimos eso de plural y singular. Singular significa raro y único, y la verdad es que no hay otro como el tío Mariano, con ese aire extravagante de explorador. Mi tío ha vuelto de África. África es el continente donde se sitúa ese espacio imponente, el desierto del Sáhara, un anchuroso mar de arena que atraviesa fronteras, países y hasta personas. Dedica largas temporadas a recorrer ese territorio investigando las costumbres y tradiciones de sus extraordinarios habitantes.”

*****************

“—Descubrí Imrikly hace muchísimos años —rememora el hombre—. Es aquella una región muy extensa, al borde de un mar siempre encrespado, en una zona situada a occidente del gran desierto, en una falla. Aquella es la gran tierra vacía, donde solo son capaces de vivir los beduinos, nómadas de paso, y los Djinns.

—¿Ellos viven ahí?

—Sí. Fue andando en la arena inacabable de Mauritania cuando Ameddu uld Abdelkader, mi amigo el poeta, los mencionó por primera vez.

—¿Él los ha visto?

—Ameddu uld Abdelkader, el poeta, me contó su encuentro fortuito con un Djinns viajero en Nuakchot, la capital de Mauritania.

—¿Tu amigo, el poeta, es nómada?

—Sí. Ameddu uld Abdelkader nunca tiene prisa, su mehari tampoco, a esos dromedarios solo les importa que haya forraje de vez en cuando, y agua cada diez días. Ameddu uld Abdelkader espera a que pase una caravana y entonces se incorpora a ella, no le importa qué destino lleve, lo que le importa es el viaje.

—¿Cómo es Imrikly?

—Imrikly es una zona inhóspita, con enormes farallones que se alzan sobre el mar, pero existe allí una caverna que oculta un pequeño manantial, apenas un hilillo de agua. En toda esta zona es donde viven los Djinns, los pequeños seres que sobrevivieron a la desaparición de la vida en el Sáhara.

—Qué valientes son los Djinns, ahí solos —le digo al tío.

—No se sienten solos, no creas, forman una verdadera comunidad.”

*****************

“Te diré que los Djinns necesitan muy poco para vivir. Se alimentan de los líquenes que crecen sobre las piedras y de las gotas de rocío que la noche deja en las oquedades. Antes, cuando el Sáhara era verde y húmedo, se alimentaban también de setas, pero hace mucho tiempo que las setas desaparecieron, aunque sus mejores alimentos todavía se encuentran en Imrikly, por eso se concentran ahí.

Su filosofía consiste en vivir y dejar vivir, no acumulan objetos ni riqueza alguna, se consideran todos iguales, hombres y mujeres, aunque es cierto que existe cierta especial devoción por las mayores que denominan Damas. Ellas son admiradas sobremanera por su papel de historia vital en la especie Djinns.

Es norma Djnns que, si uno tiene más, lo comparta con el que tiene menos, y si a alguno se le estropea el traje, el gorro o los botines, el sastre o el zapatero le hacen uno nuevo sin cobrar por su trabajo. Ese Djinns le hará un favor al sastre o al zapatero algún día.

Si un Djinns poseyera más que otro, se sentiría avergonzado. Ni siquiera acumulan sabiduría escrita, ellos son sus propias bibliotecas y trasmiten los conocimientos de padres a hijos las noches de luna llena en interminables cantares y charlas.

Como bien sabes, los Djinns se gobiernan mediante un Consejo de Ancianos al que accede todo el que haya cumplido cien años.

Tal vez lo más reseñable sea que a los Djinns les desconcierta sobremanera nuestro mundo donde hombres, mujeres, blancos, negros o amarillos no son semejantes y equivalentes en sus derechos; esto no acaban de comprenderlo. Tampoco entienden el deseo de acumular posesiones innecesarias, o ese enzarzarse en contiendas donde los dos bandos pierden. Especialmente llama la atención de los Djinns el hecho de que pretendamos viajar más rápido para llegar antes a ninguna parte sin saber luego qué hacer con el tiempo ahorrado.”

*****************

 

Últimas noticias y eventos
de Un Djinns en la mochila

Artículos, presentaciones, charlas, promociones.

CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN EN EL DIARIO LA VERDAD

Mariano Sanz, Marisa López Soria y un trepidante viaje.

Mobirise

LA OPINIÓN DE MURCIA-

Las Claras acoge la presentación del libro 'Un Djinns en la mochila', de Marisa López Soria y Mariano Sanz, e ilustrado por Eva Poyato.

LA RADIO DEL SIGLO

Literatura infantil y juvenil con Marisa López Soria

ENTREVISTA A MARISA LÓPEZ SORIA EN EL DIARIO LA OPINIÓN

Tres autoras murcianas que sí que alzan su voz.

ENTREVISTA A MARISA LÓPEZ SORIA EN REVISTA ABANIKO

Revista digital de las letras y las artes • noviembre/diciembre 2019.

Ubicación

Sello editorial de Cataluña con distribución internacional.
NOCTIVORA, S.L.

Contacto

Puedes escribirnos
a la dirección:
info@laequilibrista.es

 

AVISO LEGAL Usted está visitando la página Web www.laequilibrista.es titularidad de NOCTIVORA, S.L. - CIF: B55750491 - Si continúa navegando acepta nuestra Política de privacidad