"> narrativavidas
make free website



  




Un libro de Gabriel Ibáñez

UNAS VIDAS CUALESQUIERA

Un granito de arena a la tolerancia y el respeto

Explora la dificultad que presenta la sociedad para abrirse a la libertad sexual y para construir un mundo libre y justo.

Ambientada en la España de los años 30, la trama de la novela comienza en torno a la fuerte amistad desde la infancia entre dos hombres, Ignacio y Carlos, compañeros de escuela, de juegos, de filas y de vida. Los dos protagonistas mantienen su amistad a lo largo de los años y consiguen sobrevivir juntos a pruebas tan duras como la distancia o a la guerra. Apoyándose el uno en el otro conocen la sexualidad, la violencia o la influencia de la institución eclesiástica en la moral colectiva.
Pero hay un secreto entre los dos amigos que nunca ha sido desvelado. El gran amor de Carlos desde los once o doce años ha sido Ignacio. El amor que siente hacia él y la confianza que lo define, provocan que, cuando por fin llega la democracia, Carlos se atreva a confesar sus sentimientos. En este punto su amistad tiene que pasar por uno de los grandes baches de la sociedad: la tolerancia, el respeto y el amor más allá de las convenciones sociales que se nos pretenden imponer desde los diferentes poderes ideológicos.
La novela presenta la mentalidad de una época en la que los derechos políticos, sociales, sexuales y religiosos eran casi inexistentes, y explora la dificultad que presenta la sociedad para abrirse a ellos y empezar a construir un mundo libre y justo.
Gabriel Ibáñez Martínez, natural de Torreagüera (Murcia), ha cultivado siempre su profesión de docente y su afición como escritor. En 1998, publica su primer libro de investigación histórica, Torreagüera, torreagüereños que dejaron huella, con motivo de la conmemoración del centenario de la muerte de D. Antonio Gálvez Arce, agricultor, revolucionario y diputado español, una de las máximas figuras del republicanismo federal del último tercio del siglo XIX. Ya jubilado publica su segundo libro, Poemario del blanco al negro. Ahora presenta su primera novela con la intención de ofrecer su granito de arena a la tolerancia y el respeto.

Compra el libro en nuestra tienda online o descubre otros títulos del catálogo.

Fichas de lectura en redes

Reseñas, votaciones, grupos de lectura

Por suerte hay personas que tienen la creatividad y el talento para transmitir mensajes y llegar al público a través de la educación y la cultura. Es el caso del escritor murciano Gabriel Ibáñez, docente de profesión y escritor vocacional, cuya nueva obra “Unas vidas cualesquiera” nos transmite diversas e importantes enseñanzas.
Es la historia de la gran amistad entre Carlos e Ignacio, amigos inseparables de la infancia y los retos a los que deberán enfrentarse a lo largo de la vida. Todo comienza en la España de los años 30, en una sociedad convulsa que ha de pasar por una guerra civil y una dictadura. Los dos amigos han de atravesar todo tipo de circunstancias pero su cariño prevalece ante cualquier problema. A pesar de la confianza y del respeto que se profesan, hay un secreto que Carlos no se ha atrevido nunca a confesar a Ignacio: está enamorado de él desde su juventud. Cuando la represión ideológica y religiosa que ejercía la dictadura se acaba y la gente empieza a disfrutar de la libertad de expresión perdida, Carlos se decide a confesar sus sentimientos lo que desencadena un ejercicio de adaptación emocional para su amigo. Porque es cierto que la conducta socia de la masa nos influye en cierta medida, aunque no queramos, es cierto que a veces hay que borrarse los ojos y ver las cosas con perspectiva. Nunca puede ser dañino el amor si se respeta al ser amado, nunca puede ser errónea una identidad si construye felicidad en lugar de rechazo. 
Solo nosotros podemos construir un mundo donde todos puedan exponer sus diferencias, sus curiosidades, sus sentimientos, inquietudes y pasiones. Y sería un mundo, sin duda, mejor que este.

Fragmento de reseña- Puntuación en la red : 4/5

Escritores.org

El hecho de que a la sociedad le haya costado tanto empezar a tolerar la libertad sentimental de los individuos ha provocado que la mayoría de las novelas LGTB sean muy modernas y transgresoras. Lo original de esta novela es que se remonta a las dificultades identitarias a las que han tenido que enfrentarse las personas de generaciones anteriores para las que la educación no solo prohibía sino que estigmatizaba el amor homosexual. Con una marcada crítica social hacia la intolerancia y cualquier tipo de imposición intelectual que nos aleje del verdadero camino: la libertad y el respeto.

Fragmento de reseña- Puntuación en la red : 4,6 de 5

Goodreads

Todo el libro está impregnado de amor y de paciencia. Toda la crítica social, religiosa e intelectual están presentadas desde un punto de vista tierno y apaciguador. No pretende reivindicar libertades con odio y reproches sino con normalidad y entendimiento.

Fragmento de reseña- Puntuación en la red : 4/5

Beek

Fragmento de reseña- Puntuación en la red :

Sopa de libros

Fragmento de reseña- Puntuación en la red :

Librarything

Fragmento de reseña- Puntuación en la red :

Qué libro leo

Ubicación

Sello editorial de Barcelona con distribución internacional.
Editores del desastre S.L.

Contacto

Puedes escribirnos
a la dirección:
info@laequilibrista.es

 

AVISO LEGAL Usted está visitando la página Web www.laequilibrista.es titularidad de EDITORES DEL DESASTRE, S.L. - CIF: B65880783 - Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, T 43427, F 91, S 8, H B 429371, I/A 1. Si continúa navegando acepta nuestra Política de privacidad

Comparte esta página